Diseño responsivo para posicionamiento web (SEO)
5 Razones por las que el diseño responsivo es bueno para el SEO
Cómo dueño de una página te enfrentas a la decisión de tener ya sea, un sitio móvil por separado o hacer el actual responsivo. El diseño responsivo simplemente significa que la página responderá a la pantalla del dispositivo utilizado y se verá adecuadamente. Sin duda alguna el diseño responsivo llego para quedarse. Si tienes alguna duda, pregúntales a los grandes diseñadores.
La metodología del diseño responsivo aún está en proceso de evolución – y siempre lo estará – ,mientras nuevos dispositivos como el IPad Mini entran al mercado. En lugar de apuntar a los dispositivos, veremos un cambio en la capacidad de respuesta del sitio, por lo que se adapta a múltiples dispositivos. La conclusión es que mientras se sigan incluyendo nuevos modelos de dispositivos al mercado, el diseño responsivo seguirá siendo un requisito.
Hay muchos beneficios, incluyendo posicionamiento web al escoger el diseño responsivo.
A continuación hay una pequeña lista de algunos beneficios del diseño responsivo para el posicionamiento web, los cuales te explicaré más a detalle:
•Rankings locales más altos.
•Tus esfuerzos de posicionamiento web dentro del sitio, siguen aplicando.
•Evitas el contenido duplicado.
•Conservas tus links.
•Google lo dijo.
Beneficios del diseño responsivo para el posicionamiento web
Ranking locales más altos.
Si estás buscando palabras clave locales para tu empresa, el diseño responsivo mejorará tu posicionamiento web. Toma en cuenta que cada vez más y más personas están buscando direcciones de negocios locales (usando sus dispositivos móviles) mientras van en camino. Yelp reporto hace pocos meses que el 40% de las búsquedas se originó desde un dispositivo móvil. Los resultados de búsqueda móvil están influenciados por parámetros geoespecíficos, así que tu página debe tener estos detalles de posicionamiento web. De esta manera, Google podrá identificar a tu sitio optimizado como uno que califica para un lugar de calidad en sus resultados de búsqueda.
Te lo explico un poco más con un ejemplo real: Un usuario móvil dará click rápidamente al botón de retroceso si tu página no se muestra bien en su celular. Regresará a los resultados y encontrará una página que si se muestre bien. Estas acciones serán registradas por los motores de búsqueda como una experiencia de usuario pobre y últimamente afectará tu posicionamiento web en los resultados móviles. Para saber más, puedes leer completas las recomendaciones para crear sitios web optimizados para
móviles, del equipo de webmasters de Google.
Tu posicionamiento web dentro del sitio sigue aplicando.
El posicionamiento web es caro y tardado. Entonces ¿Por qué querrías repetir toda esa experiencia para un sitio móvil? Cuando implementas el diseño responsivo, en vez del sitio móvil por separado, todo el trabajo de posicionamiento web dentro de tu sitio y lo que se haya compartido en redes sociales, también aplicará a la versión móvil de tu sitio.
La mayoría del trabajo de posicionamiento web se mantendrá para el sitio móvil, incluyendo tus “anchor text”, estructura interna de links, etiquetas de título, metadescripciones, palabras clave, contenido y URLS amigables a los motores de búsqueda. Hacer tu página responsiva ahora, que el tema es popular pero poco usado, te hará destacar entre los demás sitios.
Evita el contenido duplicado
El diseño responsivo se deshace del desafío del contenido duplicado. Los Webmasters que desarrollan versiones móviles de sus páginas, comúnmente sólo copian el contenido del “sitio principal” a la versión móvil. Al hacer esto inmediatamente le quitan la credibilidad al sitio móvil desde la perspectiva de los motores de búsqueda, lo que implica que será difícil obtener un buen posicionamiento web para tu sitio móvil.
Puedes contrarrestar estos efectos utilizando “Switchboard tags” para hacer conexión entre tus páginas móviles y de escritorio; pero ¿Qué pasa si Google no hace la conexión? Bing y Yahoo no ha implementado por completo las etiquetas, por lo tanto puedes arruinar el posicionamiento web de tu página en estos motores de búsqueda también. Además el diseño responsivo también se deshace del costo y trabajo de actualizar dos o más páginas por separado.
Conservas tus links.
La construcción de links toma aún más gasto y tiempo actualmente que hace meses. Si invertiste mucho tiempo y recursos generando backlinks hacia tu sitio, es mucho mejor que uses esos links para el beneficio de tu sitio móvil también.
Otro beneficio es que las páginas de tu sitio responsivo son más propensas a compartirse. Un usuario móvil es menos propenso a compartir una versión móvil de una página, si cree que sus seguidores tendrán dificultad para ver la página en un dispositivo móvil.
Google ama el diseño responsivo.
“Google recomienda que los webmasters sigan las mejores prácticas de la industria usando diseño web responsivo, es decir, que tengan el mismo código HTML para todos los dispositivos y utilizando sólo las consultas de medios CSS, para decidir la prestación en cada dispositivo”
Actualmente el algoritmo de Google le da mucho peso a la experiencia del usuario. Esto incluye: links compartidos en redes sociales, duración promedio en el sitio y la tasa de rebote. Google recompensará a tu sitio con un mejor posicionamiento web en sus resultados de búsqueda, si mejoras la experiencia del usuario.
Para aprovechar todos estos beneficios y tener un diseño responsivo con las últimas tendencias para tu página, contacta a
Haro Consultores, expertos en blogs, desarrollo de aplicaciones móviles, posicionamiento web y todo lo relacionado con Internet.